lunes, 30 de junio de 2008

CAMPEONES


Hoy es día de resaca de victoria y disfrute. Y eso hago yo, que pertenezco a esa generación que creció con la derrota ante Italia en USA en el último minuto y codazo a Luis Enrique, disfrutar y pasar la resaca futbolera. No es día de escribir. Es día de celebrar que ya era hora.

miércoles, 25 de junio de 2008

Urkullu el futbolero


"¿Qué selección quiere que gane la Eurocopa?" "Como no puede ser la de Euskadi, entre las cuatro que quedan me quedo con Rusia". Respuesta de Íñigo Urkullu, presidente del PNV. Pues menos mal que ha despejado la duda porque yo estaba en un sinvivir al no saber a quién apoyaba el presidente de un partido nacionalista que apuesta por un proyecto de autoderterminación del País Vasco al margen de España.

sábado, 14 de junio de 2008

¿Aventurero o loco? Una historia de fortaleza interior

Christopher Johnson McCandless era un chico normal. Tenía 22 años, vivía con sus padres y su hermana, tenía su propio coche, acababa de licenciarse y en teoría era una persona feliz. Pero él no se sentía así. Se puede decir que odiaba esa vida materialista. Era un empedernido lector de Jack London y Leon Tolstoi y buscaba hacerse así mismo. Quería saber qué era realmente la felicidad, quería vivir experiencias que le enriquecieran, que le hicieran salir de su vida acomodada en Virginia, de los problemas con sus padres (a quienes no quiere). Además lo tenía claro, no hacía falta nada más que estar en paz con la naturaleza para sentirse en plenitud. Su único objetivo era llegar a Alaska, descubrir qué se siente en la soledad de las llanuras heladas, sin apenas nada que comer, pero en armonía con "lo salvaje".





En el verano de 1990, sin previo aviso, se va. Huye de la sociedad material. No se lo comunica a su padre, ni a su madre, ni a su, hasta ese momento, inseparable hermana. Abandona su coche y una parte de su dinero lo dona y la otra lo quema. Cambia de nombre, ya no es Christopher McCandless, ahora es Alex Supertramp. Sus primeras etapas le llevan hasta el Oeste, llegando incluso a cruzar en kayak hasta México. Por el camino conoce a infinidad de personas, cada una con sus peculiaridades: una pareja de daneses, una familia hippie, unos recolectores de trigo. En Los Ángeles se siente tentado a abandonar su viaje, pero enseguida se da cuenta que no, que debe seguir, debe ir a Alaska y reconciliarse con el mundo, con la vida. En ese viaje conoce a gente, pero también tiene momentos de instropección, de riqueza interior.




Continúa su trayecto. Lleva más de un año fuera de su casa, sin apenas contacto con la urbe, ni siquiera con su familia. Sus padres están desesperados, y la desaparición voluntaria de su hijo les llega a unir. Su hermana le comprende, pero no entiende que ni siquiera hable con ella, ni le escriba. En ese momento Alex ya está en la frontera con Alaska tras su última parada en casa de un adorable anciano solitario. Se niega a recibir cualquier ayuda, solamenta acepta un poco de comida, un rifle y unas botas para el frío. En Abril de 1992 llega a Stampede Trail, Alaska. En mitad de la nieve encuentra un autobús abandonado donde decide instalarse.



Esta foto la hizo Alex Supertramp con su cámara fotográfica,

días antes de morir, apoyado en el autobús


Su alimentación constaba de aves y puercoespines. La única vez que mata a un reno, no se lo puede comer porque los gusanos llegaron antes. Pero en ese tiempo lo que hace es pensar, intentar comprender qué es lo que mueve al mundo, convencerse de que no hace falta estar rodeado de gente para ser feliz, sino que basta con estar con la naturaleza. En Julio decide irse de ese lugar, pero no puede. El río que cruzó, ahora ha crecido demasiado y es imposible cruzarlo. La comida escasea y se decide a probar los vegetales de la zona. Algunos de ellos son venenosos. Y ocurre. Sin saberlo, prueba una baya no comestible, y tras 113 días de aislamiento y reflexión interior, más dos años fuera de su casa, Alex Supertramp muere de inanición en una larga agonía. Su cuerpo es encontrado dos semanas después por unos cazadores dentro del autobús. En ese instante apenas pesaba 30 kilos. En la puerta rezaba la siguiente inscripción:


S.O.S., necesito su ayuda. Estoy herido, cerca de morir, y demasiado débil para hacer una caminata. Estoy completamente solo, no es ningún chiste. En el nombre de Dios, por favor permanezcan aquí para salvarme. Estoy recolectando bayas cerca de aquí y volveré esta tarde. Gracias, Chris McCandless. Agosto?

Sus palabras finales, escritas en su diario cuando era consciente de que iba a morir, eran: he tenido una vida feliz y doy gracias al Señor. Adiós, bendiciones a todos. Testimonios de guardas de la reserva de Alaska tildaron de loco y dramático a Supertramp. Le criticaban que no llevara un mapa de la zona, pues a solo 6 millas había un puente para cruzar el río, y había casetas por toda la zona donde podría haber conseguido comida. Para algunos era un héroe, un ejemplo a seguir por su tenacidad y ganas de conseguir su sueño. Para otro un cobarde que huyó de su vida y que se "suicidió" por su inmadurez y falta de experiencia. Yo lo tengo claro: fue un hombre que se quiso hacer así mismo, que se sentía fuerte mentalmente para superar esa prueba, que creyó que encontraría la felicidad y que cuando descubrió que no sería así, era tarde para rectificar.





Por otra aparte, a quien le haya interesado la historia, le recomiendo encarecidamente que lea el libro "Hacia Rutas Salvajes", de Jon Krakauer, o que vea la genial y emocionante (sí, se llora viéndola) película del mismo nombre dirigida por Sean Penn.

viernes, 13 de junio de 2008

Otro batacazo europeo

12 de diciembre de 2007: Todos los países se muestran encantados con la firma del nuevo Tratado europeo que sustituye al anterior, y fracasado, proyecto de Constitución. Los 27 son optimistas y dan por hecho que este nuevo texto, impulsado por Sarkozy, contará con el respaldo de todos.

13 de junio de 2008: Irlanda es el primer país que celebra un referéndum de aprobación del Tratado. El resultado de la votación de los irlandeses ha sido un "no" rotundo. De nuevo el futuro de la UE se tambalea.





Esto tiene muy mala pinta. Para los que nos declaramos europeístas esto no es un paso atrás, son varios pasos atrás, porque ya es el segundo texto que se elabora, y que, de momento, el único país que ha celebrado el referéndum, lo ha rechazado. Yo era optimista y pensaba que ahora sí, que cada país dejaría por un momento su conciencia nacionalista y apostara por sentar los cimientos de un futuro europeo conjunto. Pero no. Parece que eso es muy difícil.



Hay dos modos de ver esto. Por un lado nos podemos preguntar qué fuerza tiene Irlanda para echar atrás un tratado firmado por otros 26 países, pero sí la tiene. Polonia, República Checa e incluso Reino Unido firmaron el acuerdo de tapadillo, casi obligados y sin gustarle nada. Este "no" irlandés podría ser la excusa perfecta para que estos países que firmaron con sus reticencias, ahora rechazaran el Tratado siguiendo el ejemplo irlandés.



Por otro lado, y yo creo que al final puede ser lo que ocurra, es que los países que sí están de acuerdo, que incluso cedieron para que todos los países se sintieran integrados, refrendarán el texto en sus países, excluyendo al resto, pero eso nos llevaría, inexorablemente, a la ruptura en dos de la, ya por sí maltrecha, unidad europea. Y es que tampoco cabe otra solución porque esta era la solución que se dio tras fracasar la anterior Constitución Europea. Creo que plantear otro acuerdo constitucional sería un nuevo fracaso.




España ya fue el único país que votó a favor de esa Constitución en 2005, aunque luego Francia y Holanda se encargaran de liquidar. En esta ocasión España vuelve a apostar por la UE y su construcción con la unidad de todos. Y es que tampoco podía ser de otra manera. Gran parte de la "culpa" del crecimiento económico y social de nuestro país se lo debemos a nuestra entrada en la CEE en 1986. Aunque quizás eso tampoco influya mucho. Irlanda también creció a los pechos de la UE, y ahora ha dicho "no". Futuro muy incierto el de esta UE.

miércoles, 11 de junio de 2008

Viva la Vida

No, aunque el título pueda llamar a engaño, este post no es una loa ni un canto a nuestra existencia. La entrada de hoy es para hablar del nuevo albúm de Coldplay, Viva la Vida or Death and All His Friends. El título, según declaraciones del propio Chris Martin (líder del grupo), lo han escogido porque vieron esa frase en un cuadro de Frida Kahlo, ya que “ella pasó por muchos problemas y después empezó una enorme pintura en casa que decía ‘Viva la Vida’; simplemente me encantó la osadía de eso”. La portada del disco es el título pintado sobre el cuadro de Delacroix "La libertad guiando al pueblo".




Creo que no exagero, pero este es el disco del año, no ya porque era esperadísimo, sino porque me ha sorprendido muy gratamente, aunque "solo" he podido escuchar un par de veces el disco porque hasta el día 17 no sale a la venta. Cuando allá por el mes de marzo se anunció que el productor del disco sería Brian Eno, tuve mis reticencias y cautelas, no porque Eno sea un mal productor, más bien lo contrario, pero temía que en lugar de sonarme a Coldplay, me sonara a U2, por aquello que decían que este disco rompería con la línea de anteriores discos de la banda británica, pero salvo el single, Violet Hill, el resto me suena a algo diferente.



El disco abre con el tema Life in Technicolor, la canción más Coldplay de todas, con un gran final y quizás el único "pero" sea que es toda instrumental. 42 es una de las que más me gusta del disco, con la maravillosa voz de Chris Martin acompañada de una bonita melodía. Como ya he dicho antes, el single Violet Hill es lo más "parecido" a U2. Pero sin lugar a dudas, el mejor tema es el que da título al disco "Viva la Vida". Es la más novedosa, la que menos se parece a las anteriores canciones de Coldplay, la que tiene un sonido distinto y un ritmo frenético, en especial en su maravilloso estribillo.





Y poco más puedo decir porque la verdad que es un disco para escucharlo tranquilamente, y dejarse llevar por las melodías y letras de esta banda británica, que sin ninguna duda, es la mejor de la actualidad (hasta que Oasis no saque disco pienso así). Yo de momento, y como el disco es una delicia, ya tengo reservadas mis entradas para el concierto que darán en Madrid el próximo 7 de septiembre. Pero por ahora hay que esperar al 18 de este mes para que salga a la venta el disco.


miércoles, 4 de junio de 2008

Que viene el toro Jose Mari


martes, 3 de junio de 2008

Leyendo lo "viejo"

Estos días se está celebrando "aquí en Madrid" la Feria del Libro, este año dedicada a la Literatura Hispanoamericana. Antes de nada he de decir que soy un poco "friki" (o freak), y a mí me encanta la Feria por eso de que te firmen los escritores, y precisamente por eso todos los años voy con un cerro de libros y me paseo de caseta en caseta para que los autores me firmen sus últimas publicaciones. Pero hete aquí, que este año no lo podré hacer. Y no lo podré hacer porque este año no he comprado ningún libro publicado recientemente. En la anterior edición tenía lo último de Almudena Grandes, Álvaro Pombo o Ian Gibson, por citar algunos de los que pude conseguir su firma, pero mis lecturas de este año son de difícil autografiado, ya que Roberto Bolaño, Upton Sinclair y John Kennedy Toole están muertos, Milan Kundera e Ian McEwan no vienen a la Feria, y Houllebecq, Cormac McCarthy y Paul Auster se dejan ver poco; y principalmente es que a este evento anual acuden escritores de habla hispana, por lo que sino he leído nada de este estilo, difícilmente podré ir a que me firmen.



Y sino he leído nada escrito originalmente en español, no es porque no me guste, ni mucho menos. La música española, en general, no me gusta; el cine español, salvo geniales excepciones, me deja frío; pero la literatura española, me gusta. Y me gusta mucho. Por no remontarme más de 30 años atrás, pienso que las Letras españolas gozan de muy buena salud. Es más, creo que somos de los pocos países que podemos presumir de tener a tantos buenos escritores nacidos en nuestro territorio. Si tuviera que elegir a la fuerza tres escritores españoles de entre todos los que hay, me quedaría con Almudena Grandes, Arturo Pérez Reverte y mi paisano Antonio Muñoz Molina. Sé que hay otros como por ejemplo Ruiz Zafón (que por cierto estará en la Feria este año) o Julia Navarro, dos grandes Best-Sellers, pero que no me emocionan, impactan y hacen que recuerde mi tierra, como los otros tres.




Pero este año ni Almudena Grandes, ni Arturo Pérez Reverte, ni Antonio Muñoz Molina han publicado nada nuevo. Por otro lado he de decir que últimamente estoy más releyendo que leyendo cosas nuevas. De hecho las últimas novelas que he leído han sido La Conjura de los Necios, Kennedy Toole; La Insoportable Levedad del Ser, Milan Kundera (este libro lo leo una o dos veces mínimo al año) o Los Desnudos y los Muertos de Norman Mailer. Y como novela nueva: La Carretera y No es País para Viejos de Cormac McCarthy; Petróleo de Upton Sinclair (es antigua, pero leí el libro tras Pozos de Ambición); Expiación de Ian McEwan (lo leí por el mismo motivo que Petróleo); Partículas Elementales de Houllebecq (libro sórdido y maravilloso a la vez) y Profundidades de Henning Mankell (este hombre es el Ingmar Bergman de la literatura) A pesar de todo esto, seguro que encuentro algún libro para tener una excusa e ir que me firme quien sea. Bueno quien sea menos Federico Jiménez Losantos y César Vidal.