martes, 23 de diciembre de 2008

Un año que se va

Posted on 23.12.08 by Rafael Huete

Se acaba el 2008 y todo el mundo hace balance de lo que ha ocurrido a lo largo de estos 366 días. Unos dirán que la victoria de Obama es lo más importante del año y otros que el triunfo de la selección española en la Eurocopa de fútbol. Un año marcado por la crisis económica internacional, por la victoria de Zapatero en las elecciones españolas, por el más que merecidísimo Óscar para Bardem, por la Expo del Agua de Zaragoza, por la inexplicable independencia de Kosovo, etc. Pero por encima de todo eso, y para ser original, ninguno de estos acontecimientos me parecen los más importantes de este 2008. Para mí hay dos hechos, mejor dicho, dos descubrimientos, que en el futuro van a ser primordiales.



El primero ocurrió allá por los meses de enero-febrero. Por esas fechas el científico Craig Venter publicaba en Science la primera creación en laboratorio, y de forma totalmente sintética, del genoma de un organismo vivo. Es cierto que se trata de un ser vivo con la estructura de ADN más pequeña del mundo, pero puede ser un primer paso para la futura creación de una vida artificial. De momento esa bacteria podrá intervenir en procesos de limpiado de vertido tóxicos o para la fabricación de biocarburantes. Como todo descubrimiento de estas características tiene su lado negativo, y es que si esto cae en malas manos, podría servir para la creación de armas biológicas.




El otro hecho sucedió hace un mes, en noviembre. La revista Nature publicaba un artículo en el que adelantaba que se había podido secuenciar el genoma de un mamut, el primero de un animal extinguido y que puede abrir alternativas para rescatarlo de su desaparición. Todo partió del examen de unos pelos que se encontraron en mamuts congelados hace más de 20 000 años en Siberia. Es cierto que todavía es pronto y la investigación debe avanzar muchísimo para poder decir que el mamut será "resucitado", pero quizás esa obra de ciencia ficción escrita por Michael Crichton y llevada al cine por Spielberg, Parque Jurásico, en el futuro deje de ser irreal.

No Response to "Un año que se va"