jueves, 20 de diciembre de 2007

My Bloody Valentine

Aunque van a volver en 2008 para hacer una gira, My Bloody Valentine se separó en 1991. No es un grupo espectacular, ni la quintaesencia de la buena música, pero a ellos les debemos ser una de las bandas pioneras en lo que hoy conocemos como el movimiento Shoegazing, aunque bien es verdad que por su música, recordaban a The Velvet Underground o Sonic Youth. El grupo como tal duró unos seis o siete años y aparte de lo ya mencionado, fueron los creadores de Lo-Fi (Low Fidelity; Baja fidelidad), es decir, era una forma de hacer música con un sonido de guitarras distorsionado, con unas voces muy bajas y apenas perceptibles, como si se fueran a apagar, y casi siempre de mujeres; además empleaban sonidos ambientales, con un tono que se acerca a estilos como emo-rock, con letras muy obsesivas y torturadas. Para acabar, el testigo de My Bloody Valentine lo tomaron grupos como Ride o Lush. Por si alguien no conoce a esta formación, este es el video de una de sus canciones más conocidas y que mejor ilustra las características que hemos descrito. Su título es Soon.


martes, 18 de diciembre de 2007

Carne de "canon"

Es lamentable, penoso, aberrante, indignante, bochornoso. Ahora resulta que soy un delincuente en potencia, y problablemente tú, que ahora estás leyendo esto, también lo eres. Y como tú y yo somos delincuentes, nuestro gobierno, con el beneplácito y casi la imposición de un reducido grupo de gente "honrada", que como son tan pocos, tienen asociación y nombre propio y se hacen llamar SGAE, han decidido que nos aplica la justicia preventiva. ¿Que cómo es eso? Muy fácil, ahora todos deberemos pagar un canon en los CD´s vírgenes, dvd´s, móviles, discos duros, memorias USB, mp3... por si se nos ocurre grabar una canción en alguno de esos soportes. Pero claro, imaginemos que yo quiero un CD para guardar las fotos que me hice con David Bustamante después de su concierto en Algete, o las fotos de la primera comunión de mi prima la del pueblo y en las que se ve como se le levanta el vestido con una corriente de aire. O compro un lápiz USB para guardar los trabajos de clase y no perderlos. O me compro un móvil, simplemente para hablar con mi abuela, que como no puede andar, no puede ir hasta el teléfono fijo y el móvil es necesario. Pues nada, eso no importa. Da igual que mi abuela no tenga ni puta idea de cómo bajarse canciones al móvil, que si se compra uno, tendrá que pagar un gravamen, por si las moscas, gracias al Gobierno de España (y de la SGAE).




Ya he hablado de Sociedad General de Autores en otras ocasiones, y casi siempre para mal. Esta asociación, antaño dirigida por mi querido y admirado Ramoncín, es la encargada de velar por los intereses de los autores y su obra, o eso dicen. Pero no es así, la SGAE, un grupo que te cobra hasta por cantar en la ducha, es algo más. Es una especie de grupo de presión y de aves predadoras, que se lanzan en picado en cuanto ven asomar el dinero. Sin ir más lejos, hace unos meses, el autor de temazos como "Mey la lumen", "Chuli", "Blues para un camello", "Presidiario" o "Marica de terciopelo"; por poner algunos temas, porque todos sus éxitos no me cabrían. Bueno pues este "pollo" (frito), demandó a la web alasbarricadas.org, por criticar su labor al frente de la SGAE. La juez resolvió a favor de Ramón, ex punk y rockero, y condenó a la web a pagarle 6000 eurazos del ala. ¡Toma ya!, más pasta para estos. Y es que hay que tener cuidado, porque la SGAE es un Gran Hermano, que todo lo vigila. Que todo lo controla.




Pero dejemos a José Ramón con sus cosas, y hablemos del actual presidente. Es el archiconocido cantante Eduardo "Teddy" Bautista, que para quien no sepa quien es, que será el 90% de los ciudadanos de este país, era el cantante de un grupo de los 60, que se llamaba Los Canarios. Bueno pues quien quiera conocer las intenciones y las actitudes de este señor, que se lea el reportaje de El País del día 14 de este mes. Por destacar una frase, me quedaría con esta terrorífica sentencia: "Paga por si copias, pero si descargas que te quiten internet". Con dos cojones, y si te pillan cantando en tu casa, que te la embarguen; y si tarareas una canción por la calle, que te encarcelen. Di que sí Teddy Bautista, así se hacen las cosas. Por hoy ya está bien porque creo que este tema dará mucho que hablar estos días.

jueves, 13 de diciembre de 2007

...y los caballos tienen cuatro patas; o de cómo decir obviedades y que salga rentable


"Estructuramos el tiempo, un concepto de mayor abstracción, en función del espacio y nuestra experiencia de él, por lo que hablamos del futuro como algo que está delante, y del pasado como algo que se encuentra detrás de nosotros". George Lakoff. Lingüista, intelectual y asesor de programa del PSOE.

"Y el cielo está arriba, y el suelo abajo". Que yo también sé decir obviedades. Reclamo mi título de intelectual y de asesor político.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

De vuelta

Confirmado: sigo vivo. Vuelvo a la carga después de una semana de vacaciones "blogueras" y no sé por donde empezar porque han pasado muchas cosas en estos días. Como por ejemplo que la Academia de cine por fin salió de su error y los premios a mejor cortometraje se darán en la misma gala que los "largos". Ha sido la semana de la vuelta de uno de los mejores grupos de rock de los 70, Led Zeppelin, que dieron un concierto en Londres (ains Londres) y aunque parece ser que Robert Planck no es el de antes, estuvieron espectaculares. Es también la semana en la que, sorprendentemente, Isabella Rossellini se ha decidido a rodar "cortos" porno. En estos días dos enormes directores han confirmado algo más sobre su próximos proyectos: Almódovar ha dado algún detalle sobre su próxima película, que se llamará "Los abrazos rotos" y tendrá referencias al cine negro, y en la que la actriz será Penélope Cruz. Martin Scorsese ha confirmado que para su próxima película, contará nuevamente con Leonardo Di Caprio, y el filme estará basado en la novela Shutter Island. Durante mi retiro del blog estos días también se ha inaugurado una nueva exposición fotográfica del polémico Mapplethorpe. Por acabar poniendo algo curioso y muy positivo de estos días, me referiré a un tema político, muy relacionado con la música y el cine: el Senado, por error, ha aprobado la desaparición del canón digital. Imagino que el Congreso rechazará esta propuesta, pero bueno, ahí queda como anécdota. Uff, una semana muy completita.

martes, 4 de diciembre de 2007

Shudder to Think

Shudder to Think es una banda estadounidense que nació a mediados de los 80, y que, junto a Fugazi y Smashing Pumpkins, que nacieron en esa misma época, se enclava dentro de lo que se dio en llamar Post-Hardcore. Durante su trayectoria musical, estuvieron alrededor de 12-13 años (1986-1998/9), lanzaron siete albumes, siendo Pony Express Record (1994) el más importante, y uno de los pocos discos de sonido punk que triunfó en los 90. Otra de sus características fueron los diversos cambios en los miembros de la banda para lo "corta" que fue su carrera. Se esperaba algo más de esta banda en sus inicios, ya que incluso llegó a estar por encima en las listas de éxitos de Smashing Pumkpins. Actualmente, los dos líderes más carismáticos de la formación capitalina, Craig Wedren y Nathan Larsson, siguen en el mundo de la música, y mientras Wedren inició una carrera en solitario, llegando a crear bandas sonoras; Larsson ha formado una nueva banda, Hot One.
Esta es una de las canciones más famosas de Shudder to Think, She´s a Skull.



sábado, 1 de diciembre de 2007

Se acabó (Gijón y VII)

Como ya "vaticiné", no dí ni una, y la ganadora final ha sido Help Me Eros. Pero más allá de eso, hoy es un día triste porque ha acabado un magnífico festival de cine, y para mí acaban diez días fabulosos, de los que, además del cine, me quedo con la gente que he conocido, que ha sido mucha y todos grandes personas. Este post de hoy va dedicado a todas esas personas, por lo que espero no dejarme a nadie.
Gracias por estos fabulosos días a Elena, Fran, Ignacio, a Chuso, C.P., Joaquín, Luis, Marce, Pablete, Patricia, Jaime, Sebas, Tito, Diego, Ana, Carmen, Marta y Claudia, Luisa, "Peter", Chema, Egoitz. Mucha suerte en todo, y seguro que en un futuro volveremos a vernos.
Gracias a todos aquellos, que sin conocer sus nombres, hicieron que todo fuera más fácil aquí.
Gracias a Cristina, por todo.
Gracias a la gente de Gijón. Gracias Gijón.
Hasta el año que viene.