sábado, 30 de junio de 2007

Trailers de la semana

El estreno destacado de la semana es la nueva cinta del director canario Juan Carlos Fresnadillo, 28 días después.



Otros estrenos de la semana son:

Propiedad Privada

jueves, 28 de junio de 2007

Viejas glorias (unos más que otros)

El video musical de la semana no podía ser otro:



O quizás sí....

martes, 26 de junio de 2007

¡Felicidades Blade Runner!

Ayer se cumplieron 25 años del estreno, de la que a mi juicio es, la mejor película de ciencia ficción de la historia. Si bien su estreno en los cines fue un rotundo fracaso, y la relación entre los actores era pésima, con el paso de los años se ha convertido en un cinta imprescindible, de la que ahora además acaba de salir una DVD conmemorando estos cinco lustros desde su creación.
Por otra parte esta película también fue innovadora en otros aspectos, que filmes posteriores copiarían. Si nos paramos a mirar detalladamente las escenas vemos que a lo largo del metraje apenas si se ve el sol o algún elemento de luz natural. En su defecto siempre vemos unos decorados mojados por una fina lluvia y un manto de neblina, que le da ese toque oscuro y siniestro a la película, todo eso aderezado con una excepcional banda sonora de Vangelis. Al conjunto de estas características en una película se le dio el nombre de "ciberpunk".
Blade Runner también cuenta con unos diálogos simplemente sensacionales, profundos, que llegan a poner los pelos de punta, y precisamente ahí es donde creo que tiene su mayor encanto esta obra maestra de la ciencia ficción. Y es que quien no recuerda cuando uno de los replicantes suelta esta sentencia escalofriante: "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir." Lo dicho, los pelos de punta.

sábado, 23 de junio de 2007

Trailers de la semana

El estreno más destacado de esta semana es la tercera parte de Shrek (Shrek Tercero):



Otros estrenos de la semana son:

Last Days

Ladrones

La última nota

viernes, 22 de junio de 2007

De listas y listillos

A mí no me gustan. Me parecen subjetivas, y por eso a veces son injustas. Muchas veces tampoco reflejan la realidad, pero por una vez estoy de acuerdo con la lista del Instituto de Cine Americano (AFI). Suelen hacerse muchas clasificaciones sobre la mejor película de la historia, pero la de esta institución es la que más "valor" y credibilidad puede tener.


En el número 1 se encuentra la película que siempre está ahí: Ciudadano Kane, que lista tras lista, años tras años, nunca baja del primer puesto. En los puestos dos y tres se ha producido un ligero cambio, El Padrino pasa del tercer al segundo lugar, y Casablanca al contrario. Una de las novedades es la cuarta posición, que la ocupa la inmesa Toro Salvaje, que sube desde el puesto 20. Los puestos del quinto al décimo lo ocupan: Cantando bajo la lluvia, Lo que el viento se llevó, Lawrence de Arabia y La lista de Schindler, Vértigo y El Mago de Oz.

Entre las diez primeras faltan películas de Chaplin, o Hawks, o Ford, y es que como se suele decir, son todas las que están, pero no están todas las que son. Aún así, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con esta lista.


Y hablando de listas, un pequeño comentario para el listillo del día: el hacker que ha desvelado el final de Harry Potter and the Deathly Hallows. El "pollo" en cuestión dejó un mensaje en un foro desvelando la muerte de dos de los personajes en la séptima y octava temporada. ¿Sus argumentos para "joder" el final de la historia a la gente?, agárrate: por motivos religiosos. Dice que ha seguido los consejos que dio Benedicto XVI de que Harry Potter arrastraba al paganismo a los jóvenes. Yo no sé si se puede ser más tonto...

jueves, 21 de junio de 2007

Hillary and Bill Soprano

Todo vale en campaña electoral. Hillary Clinton ha decidido realizar un video, en el que junto a su marido, parodian el final de la genial y fantástica serie de Los Soprano. Al igual que en el último capítulo de la serie de Tony y los suyos, cuando Hillary va a desvelar que canción elegirá para su campaña, la pantalla se funde en negro, y no sabemos que pasará, ni cual elegirá. Genial video y una idea, aunque copiada de la serie, muy original. Ya me gustaría ver por España algún político haciendo un video estilo Los Serrano o Los hombres de Paco.


Friky Rock (Typical Spanish)

Antes nos quejábamos de que la canciones del verano eran las de Georgie Dann o Luis Aguilé. Yo creo que ahora es peor, y como muestra un botón. Ya veréis como esto se convierte en la canción de este verano, al tiempo:


miércoles, 20 de junio de 2007

The Big Shave by Martin Scorsese

Mucho ojito a la hora de afeitarnos, o sino....bueno mejor verlo:

Decían que este corto era una denuncia de la guerra de Vietnam (¿?)...Yo por lo menos no encuentro la denuncia a la guerra por ningún sitio.

martes, 19 de junio de 2007

Proverbios y cantares machadianos ( I )

Hay dos modos de conciencia:
una es luz, y otra, paciencia.
Una estriba en alumbrar
un poquito el hondo mar;
otra, en hacer penitencia
con caña o red, y esperar
el pez, como pescador.
Dime tú: ¿Cuál es mejor?
¿Conciencia de visionario
que mira en el hondo acuario
peces vivos,
fugitivos, que no se pueden pescar,
o esa maldita faena
de ir arrojando a la arena,
muertos, los peces del mar?

Antonio Machado, un profeta, un visionario, un sabio.

lunes, 18 de junio de 2007

Cerrados por protesta



Mal día para ir al cine. Más de 4000 salas de todas España cierran hoy sus puertas en protesta por la nueva y polémica ley del cine. No me parece una medida muy acertada, pero es comprensible el enfado de la Federación de Cines de España. El motivo de su enfado: La nueva y muy mejorable ley del cine que impone a las salas proyectar una cuota de cine español (la proporción sería de una española por cada tres americanas). Si bien se puede argumentar que es una medida para potenciar nuestro (lamentable, en general) cine, se entiende que los empresarios, que son eso, empresarios, no estén de acuerdo con esta ley porque les supondría una gran pérdida económica. Y es que no nos engañemos, el cine español no interesa. Lo dicen los estudios, lo dicen las encuestas, y lo más importante, lo dice la taquilla. Así que es hora de dejar de mirar para otro lado, dejar de echar la culpa a los cines o los ciudadanos por no ir a ver cine español, y empezar a preguntarse quién es el verdadero culpable de tan mediocre cine patrio.

El niño que se creía Vincent Price

Intentamos formar parte de esta sociedad, ser como los demas...
Ocultando la grandiosidad de nuestra verdadera alma....
Pero puede que la locura se depierte
y la tragedia impuesta por el mundo se desate...
y acabes por revelar tu verdadera identidad...

-Este post está dedicado especialmente a Mercedes, cuya ayuda ha sido indispensable para la realización del mismo.

sábado, 16 de junio de 2007

Cartel de lujo: Bilbao BBK Festival

Bilbao ya está preparada para acoger el festival, me atrevo a decir, más importante y de mayor relevancia en España, al conjugar diferentes estilos de música y teniendo como artistas en el cartel a los cantantes y grupos punteros de cada género. La peculiaridad de este evento, además de la calidad de las actuaciones, es que se reparte el espectáculo en dos fines de semana. Aquí dejo las fechas de las actuaciones y el link a la web oficial.



Jueves 21 Junio: Iron Maiden, Within Temptation, Mastodon, Juliette & The Licks, Stone Sour, Bloodsimple, Lauren Harris y Vhaldemar.

Viernes 22 Junio: Red Hot Chili Peppers, My Chemical Romance, Fermin Muguruza, Fishbone, Kula Shaker, Billy Talent, Berri Txarrak y One Direction Drive.

Jueves 28 Junio: Fito & Fitipaldis, New York Dolls, Maceo Parker, Los Ronaldos, Muchachito Bombo Inferno, I Love Ufo, The Pinkertones, The Ellas, Nun.

Viernes 29 Junio: I Love Ufo, Metallica, Incubus, The (Iinternational) Noise Conspiracy, Bullet For My Valentine, Nebula, Zico Chain, Idi Bihotz, Bioky Laia.

Trailers de la semana

Aquí dejo los trailers de los estrenos más interesantes de la semana. Destaco la película del debutante Félix Viscarret, "Bajo las Estrellas".



Otros estrenos son:

Historia de un crimen

Hostel 2

Un engaño de lujo

viernes, 15 de junio de 2007

Música verde en la "Complu"

Todos aquellos ecologistas, seguidores de ONG´s a favor del medio ambiente, fanáticos de Al Gore, o simplemente amantes de la música, tienen una cita los días 21 y 22 de junio en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid. Los cantantes que actuarán han mostrado en sus letras sus esfuerzos y compromisos en defensa de la ecología. Así grupos como Maná, Celtas Cortos, Marlango o cantantes como Macaco pondrán la nota de música en la capital. Además habrá actividades de danza, y como no, de cine, con la proyección de películas como "El Sol del Membrillo", de Víctor Erice, y "Kayaanisgatsi" de Geoffrey Regio. El objetivo de estas jornadas es concienciar acerca de la necesidad de utilizar las energías renovables en nuestra vida diaria, así que todos los que quieran colaborar y crean en la necesidad de hacer del planeta un lugar más habitable (típica frase ecologista), la semana que viene tienen una cita en Madrid.

miércoles, 13 de junio de 2007

El Príncipe de Asturias para el rey de Minnesota

Hoy se ha confirmado, aunque ya se daba por casi seguro los días anteriores. Robert Allen Zimmerman ha sido galardonado con el Príncipe de Asturias de las Artes. Es decir Bob Dylan, el pionero en la música de autor, el innovador del folk, el revolucionario en la música acústica y eléctrica, el cantante de la paz, el poeta de los marginados, el trovador que componía versos contra las injusticias, el "culpable" de haber compuesto canciones como Blowing in the Wind, Hurricane, One More Cup of Coffe, Two Soldiers, Forever Young...ha sido premiado con nuestro principal galardón a nivel internacional.
Me alegro mucho por esta concesión. Creo que no hay ninguna duda del merecimiento en la concesión del premio aunque compitiera con gente como Moneo o Gehry. Sin gente como Bob Dylan no sabríamos que habría sido de la música. Se suele decir que en la historia de la música Springsteen pone la fuerza, Sinatra la voz, y Dylan el cerebro. Es un músico que ha grabado 44 discos en 46 años, casi a año por disco. Por otra parte me pemito recomendar, además de ser de obligado visionado el documental que Scorsese, en el que como curiosidad está la secuencia donde un grupo de gente increpa a Dylan en el año 1966 en Londres, tras cambiar su sonido acústico habitual por el eléctrico.

Pero lo que importa es que, a diferencia de otros años, este sí, el Príncipe de Asturias está más que justificado y merecido. Así que allá por el mes de octubre, tendremos el privilegio de ver a Dylan en España recibiendo el premio de manos del Príncipe. Felicidades Bob, y larga vida.

Woody Allen en el país del "cine mediocre"


Estos días ha llegado a España el genio neoyorkino Woody Allen para, entre otras cosas, recibir el doctor honoris causa de la universidad Pompeu Fabra y comenzar el rodaje su próxima película en nuestro país, en la que actuarán Penélope Cruz y Javier Bardem. Esta insigne visita coincide con el estudio realizado por la Complutense en el que se refleja el casi nulo interés que el cine español despierta entre la gente. Es más, la mitad de los encuestados coinciden en calificar nuestro cine patrio de mediocre o poco interesante. Así que yo creo que ya es hora que los directores y productores se pongan manos a la obra y dejen de dirigir y producir las pésimas películas con las que nos "obsequian" la mayoría de los fines de semana. Se quejan de que la gente no ve producción nacional, pues se deberían quejar menos y mirar sus propios fallos, porque es falso que la gente no ve cine español. Cuando Almódovar estrena, barre en las salas, lo mismo que pasa con Aménabar o con Menem. O directores jóvenes que la gente ha sabido apreciar su buen hacer cinematográfico como Daniel Sánchez Arévalo. Así que dejémonos de comedias mediocres, y aprovechando que Allen está por aquí, a ver si se nos pega algo.

sábado, 9 de junio de 2007

Trailers de la semana

Aquí dejo los trailers de los estrenos de esta semana. Recomiendo la película de Dito Montiel, "Memorias de Queens", simplemente genial, con una estética muy parecida a "Malas Calles" y "Una historia del Bronx".



Estos son los enlaces a otros estrenos:

Tideland

Los viejos rockeros nunca mueren

Hace unos cuantos post hablaba de un grupo de jubilados que se dedicaba a versionar a los británicos The Who. Pues bien hoy son ellos los que vuelven a la música, y no lo hacen solos. Deep Purple y Scorpions también se lanzan de nuevo a grabar discos.

En el caso de The Who y de Deep Purple lo que han hecho ha sido remasterizar sus viejas canciones, y añadir diversos extras al CD. Pero en el caso de la banda alemana no. Scorpions lanza disco nuevo ¡35años después! de haber debutado. Su nuevo albúm, el nº 21 de su carrera, se llama Humanity Tour, que además de los canciones, viene acompañado de dos temas extra, un dvd del making off, además de fotos.


Y como no, también acaba de sacar disco el mejor, el más grande, The Boss. El nuevo albúm se llama "Bruce Springsteen With The Sessions Band Live In Dublin", con un DVD con 23 canciones grabadas durante su gira de conciertos en Dublin en noviembre de 2006. El disco cuenta con canciones de The Seeger Sessions, canciones inéditas, y versiones totalmente nuevas de sus viejas canciones como "Atlantic City", "Jesse James" o "American Land". El concierto que este dvd nos presenta ha sido calificado como de los mejores que ha dado Bruce Springsteen, y como muestra esta nueva versión de la genial "Atlantic City":

jueves, 7 de junio de 2007

PHotoEspaña 2007


Desde el 30 de mayo se está celebrando en Madrid la que probablemente se haya convertido en la cita más importante de la fotografía en España, me refiero a PHotoEspaña. Las exposiciones fotográficas se muestran en los diversos centros de arte y museos de la capital, como el Thyssen Bornemisza, Museo del Prado, Casa de América o el Círculo de Bellas Artes. Este festival, a lo largo de su "corta" historia, 10 años lleva, ha mostrado al público español las instantáneas de fotógrafos de la talla de Cartier-Bresson, Elliot Erwitt o Martin Parr; y ha expuesto los trabajos de maestros de la fotografía de nuestro país como Alberto García-Alix, Ramón Masats o Chema Madoz.



El certamen de este año cuenta con exposiciones tan interesantes y curiosas como la llamada "Fotógrafos insospechados", que se expone en la Fundación Canal, y que es una muestra de diversas fotografías realizadas por personalidades del cine o la música como Jeff Bridges, Leonar Nimoy (Mr. Spock) o Lou Reed. Y otra exposición que me permito recomendar es la colección de fotos de la Agencia Efe, cuyo tema este año gira en torno a la escasez del agua en el mundo, y que se puede disfrutar en el Centro Cultural AZCA. Otras exposiciones con las que cuenta son las de Alberto García-Alix, Raymond Depardon, Antonio Saura, Ramón Masats, Zdenek Tusek y un largo etcétera de importanes fotógrafos.


A quien le guste la fotografía, y a quien no también, sabe que tiene una cita hasta el 22 julio en Madrid.

22ª Cinema Jove


Un años más, y ya van 22, vuelve a celebrarse el Cinema Jove en Valencia. La pretensión y el objetivo de este certamen es dar a conocer y publicitar a los nuevos talentos del cine internacional. Así en las dos secciones oficiales con las que cuenta, largometrajes y cortometrajes, solo pueden competir personas menores de 35 años. El encanto del Cinema es la calidad de sus películas, ya que la mayoría de ellas son producciones indepedientes y que no se han estrenado todavía, alejadas de la comercialidad típica que arrasa en nuestros cines. Además de las secciones oficiales, el festival cuenta con homenajes a directores veteranos, a directores de "culto", exposiciones, encuentros entre profesionales del cine, etc. El festival lo inaugurará la película valenciana "De Espaldas al Mar", y en la sección oficial compiten películas como la "Matsugane rancha jiken", la croata "Que pase este día", o la finlandesa "A man´s job".
Merece la pena pasarse del 16 al 23 de junio por Valencia porque el Cinema Jove es una excelente oportunidad de ver a los realizadores que destacarán en los años venideros.

lunes, 4 de junio de 2007

A la vejez....¡A cantar!

Quien le iba a decir a Pete Townshend, miembro de los Who, que 40 años después de que cantara aquello de "Prefiero morir antes que hacerme viejo", un grupo de 40 jubilados con edades que llegan hasta los 90, iban a hacer una, cuanto menos original, versión de su conocidísimo tema My Generation. Este peculiar grupo está actualmente en el puesto 26º de Top 40 Brítánico.
The Zimmers, que así se llama la banda, tienen previsto realizar una minigira de conciertos, en los que estos simpáticos mayores han incluido a España. En nuestro país tocarán tres días, el 20, 21 y 22 de octubre. Y es que "A la vejez, viruelas....y ¡A cantar!."

domingo, 3 de junio de 2007

Festimad Sur

Los días 8 y 9 de junio se celebra la 13ª edición del Festimad Sur de Madrid. Este año las estrellas del cartel son los siempre polémicos Slayer y unos rejuvenecidos Pearl Jam. En el caso de los primeros, que actuarán el día 8, vuelven a contar con los "servicios" de Dave Lombardo, que ha regresado a la banda. He de decir que, aún reconociendo que es un grupo potente y hasta cierto punto eléctrico, no es santo de mi devoción. Su marcado carácter antireligioso, su gusto por todo lo que suene a Satanás y su obsesión por temas como la guerra, la violencia y hasta el nazismo, hacen de la banda californiana un conjunto poco apetecible de ver y escuchar.


En el otro lado de la balanza está Pearl Jam, uno de los pocos, sino es el único grupo, que queda de aquel movimiento de inicios de los 90 llamado Grunge. De sobra es conocido que el promotor de este estilo musical fue Kurt Cobain y sus compañeros de Nirvana, pero tras el suicidio de Cobain, parecía que el Grunge estaba en un segundo plano. Pero gracias a grupos como Alice in Chains, cuyo líder y vocalista también se quitó la vida, y sobre todo Pearl Jam, el movimiento "grungistico" sigue con más fuerza que nunca a pesar de no tener el carácter comercial de antaño. Así el 9 de junio tocarán, en su única actuación en España, en el Festimad.


Esta edición del festival también cuenta con grupos como Devil Driver, Anathema, The Used o Unearth. Atrás quedan ediciones en las que podíamos deleitarnos con Jamiroquai, Rammstein, Korn, Pixies, Dover o Metallica, pero seguro que el de este año volverá a ser un gran evento, como por otra parte siempre lo ha sido, en cuanto a organización y calidad en los grupos.

sábado, 2 de junio de 2007

Justo reconocimiento

En estos días se está celebrando la Feria del Libro en Madrid que esta año está dedicada a la literatura africana. Me parece un justo reconocimiento el que hace este evento a una literatura que no es todo lo conocida que merece. Así me gustaría hacer una pequeña reseña de dos autores africanos importantísimos, los dos son premios Nobel, y con una obra muy compleja y comprometida.

Por un lado está el nigeriano Wole Soyinka, que fue el primer africano en recibir el máximo galardón de la academia sueca en 1986. Soyinka se caracteriza por su estilo ácido y complejo a la hora de intentar entender todos los mitos y creencias africanas que utiliza como recursos en sus escritos. Tras su paso por Londres, regresa a Nigeria donde funda una compañía de teatro, donde realizaba piezas humorísticas y satíricas, lo que, unido a su lucha por la paz y la no-violencia, le llevó a ser arrestado en 1967. Tras salir en libertad, su obra se vuelve más combativa y crítica con el poder. Ya en 1994, tiene que huir de Nigeria para irse a vivir a Londres. De sus libros hay que destacar su novela Los intérpretes (1965); sus obras de teatro, y sus obra más filosóficas como La Casta Fuerte (1963) o El Camino (1965).

Por otra parte J.M Coetzee, sudafricano, creció en Ciudad del Cabo hasta que en los 60 también emigra a Londres. Si bien es cierto que tras su paso por EEUU y Australia, adquirió la nacionalidad australiana, la influencia de África en sus primeras obras es evidente. Fue galardonado con el máximo distintivo en el mundo de la literatura en 2002, tras escribir su novela Juventud, donde hace un repaso de sus vivencias en Londres. La literatura de Coetzee se caracteriza por su simbolismo y el reiterado uso de metáforas, además de la contundente denuncia de temas como el hambre, el racismo o el régimen del apartheid en Sudáfrica. Entre sus escritos destacan: Vida y Época de Michael K. (1983), La edad de hierro (1990) o la ya mencionada Juventud (2002).

Nuevos tiempos


"Renovarse o morir", "Lo que no cambia, no avanza", "Todo debe cambiar para permanecer igual". Son frases tópicas sobre la necesidad de cambiar y hacer otras cosas, y yo me apunto a esa teoría. Dejamos atrás Shhh...Se Rueda, para comenzar esta nueva etapa, donde como puede verse por el título, no solo vamos a hablar de cine, sino de otros ocios y hobbies igual de apasionantes. Aunque el blog girará en torno al cine, libros y música, también tendrán cabida otras formas de ocio y cultura. Nada más, simplemente daros bienvenida y espero que tenga la misma buena acogida que el anterior blog. Gracias.